Ricardo Silva Romero

De novelas a poemarios, pasando por cuentos, biografías, obras de teatro y columnas periodísticas: el escritor colombiano Ricardo Silva Romero ha mostrado una enorme versatilidad para plasmar sus ideas en diferentes géneros.

Ricardo Silva RomeroSu nacimiento se produjo el 14 de agosto de 1975 en la ciudad de Bogotá. Tras completar sus estudios en el colegio Gimnasio Moderno, donde se acercó a la literatura gracias a la influencia de un docente, Silva Romero se formó en la Pontificia Universidad Javeriana.

En dicha institución se especializó en Literatura, presentando una tesis sobre el autor estadounidense Paul Auster que fue considerada como una de las tesis más importantes entre todas las que se presentaron en Colombia en 1998. Silva Romero luego continuó su formación en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde completó un Master en Cine.

Después de lanzar la obra teatral “Podéis ir en paz”, Silva Romero comenzó a recorrer diversos géneros. Su trayectoria, de este modo, incluyó poemarios como “Terranía” (que le valió el Premio Nacional de Poesía), cuentos como “Sobre la tela de una araña” y “Que no me miren” y biografías como “Woody Allen: incómodo en el mundo”.

Hay un género, sin embargo, al que Silva Romero dedicó mayor cantidad de tiempo: la novela. “Relato de Navidad en La Gran Vía”, “Tic”, “En orden de estatura”, “Walkman”, “Fin”, “El hombre de los mil nombres”, “Autogol”, “El libro de la envidia”, “Parece que va a llover”, “Comedia romántica” y “El espantapájaros” forman parte de su producción literaria en este género. Cabe destacar que estas dos últimas novelas componen un mismo díptico que se tituló “Érase una vez en Colombia”.

Ricardo Silva Romero también escribió para una gran cantidad de publicaciones como El Tiempo, Semana, SoHo, Gente, El Malpensante, Gatopardo y Arcadia. Además formó parte de la organización del Hay Festival y fundó un portal cinematográfico, entre otras actividades que realizó en el marco de su trayectoria profesional.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.