Ricardo Rossel

El escritor Ricardo Rossel Sirot, quien a lo largo de su vida también se desempeñó como empresario y se dedicó a la política, nació en la ciudad peruana de Lima el 12 de mayo de 1841.

Ricardo-RosselEste integrante de una familia numerosa formada por su madre Carmen, su padre Eugenio y cuatro hijos demostró desde muy joven su pasión por el universo literario. De niño disfrutaba sus momentos de lectura de clásicos y, con apenas 13 años de edad, ya creaba sus propios versos.

Estudió en el Seminario de Santo Toribio y, tras el fallecimiento de su progenitor en 1859, se hizo cargo del comercio que gestionaba su padre. Para recaudar más dinero y ayudar a su familia, también trabajó hasta 1874 en tareas relacionadas con las faenas agrícolas. Más tarde, fue socio y gerente en una compañía minera. Ya casado con Matilde Dulanto Valcárcel, Rossel se convirtió en padre: juntos tuvieron cinco descendientes.

Más allá de ocupar cargos municipales, integrar comisiones oficiales, presidir el Tribunal de Comercio de Callao y asumir como diputado, este hombre que fundó e integró el Club Literario de Lima y participó en la Real Academia española de la Lengua como miembro correspondiente enriqueció con varias obras al mundo de las letras. Asimismo, se animó a traducir al castellano textos del francés, idioma que le había enseñado su padre.

“El salto del fraile”, “La roca de la viuda”, “Los dos rosales” y “La huérfana de Ate” son algunos de los materiales que le permitieron dar a conocer sus habilidades narrativas. Por su buen desempeño como escritor, Rossel obtuvo numerosas distinciones, como la medalla de oro que le otorgaron en 1877 por quedar en el podio del Certamen Internacional Literario de Chile.

El deceso de Ricardo Rossel se produjo el 6 de diciembre de 1909 en el distrito de Barranco.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.