Ricardo Jaimes Freyre

Hay personas que nacen con el destino marcado por herencia familiar. Eso le ocurrió a Ricardo Jaimes Freyre, nacido el 12 de mayo de 1868 en la ciudad peruana de Tacna. Tanto su padre como su madre se dedicaban a la literatura y Ricardo no evitó esa tradición.

Ricardo Jaimes FreyreJulio Lucas Jaimes (18451914), su progenitor, fue un famoso escritor, diplomático y periodista que utilizaba el pseudónimo de Brocha Gorda. Su madre Carolina Freyre (18441916) también se dedicaba a la poesía, la novela y la dramaturgia.

Ricardo Jaimes Freyre nació en Tacna ya que su padre se encontraba asignado a la localidad como cónsul de Bolivia. El pequeño pasó sus primeros años, de este modo, en Perú. En 1886, ya en suelo boliviano, conoció a Felicidad Soruco, quien sería su esposa y le daría tres hijos.

Al igual que su padre, Jaimes Freyre pronto se volcó a las letras y a la diplomacia. Como poeta, fue considerado un precursor del modernismo, publicando “Castalia bárbara”, “Los sueños son vida” y otros libros, además de poemas en medios de comunicación como La Nación, El Día y El Comercio.

Jaimes Freyre también escribió obras de teatro (“La antorcha”, “Los conquistadores”), trabajos históricos (“Tucumán en 1810”, “Historia del descubrimiento de Tucumán”) y varios ensayos. Por otra parte, impulsó la fundación de la Revista de América junto a Rubén Darío.

A lo largo de su vida, Jaimes Freyre vivió en diferentes países. En Argentina se instaló en Buenos Aires (donde entabló amistad con el mencionado Rubén Darío y con Leopoldo Lugones) y en Tucumán (provincia donde co-fundó una universidad y trabajó como docente), siendo integrante de la Academia Argentina de Letras y obteniendo la ciudadanía en 1916. También fue embajador boliviano en Chile, Estados Unidos, México y Brasil.

Mientras estaba en Brasil, Jaimes Freyre se enfrentó con el presidente boliviano Hernando Siles y presentó su renuncia a su cargo diplomático. Luego regresó a Buenos Aires, donde el 24 de abril de 1933 se produjo su deceso. Casi siete meses después, sus restos fueron llevados a Potosí.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.