Renato Leduc

La vida del mexicano Renato Leduc, quien heredó de Alberto, su padre, la pasión por la creación literaria, comenzó el 16 de noviembre de 1897 en la Ciudad de México.

Antes de demostrar sus habilidades poéticas y probar suerte como novelista, cuentan aquellos que lo conocieron o que investigaron su pasado para reconstruir sus vivencias, este hombre con fama de apelar a palabras groseras para expresarse sumó experiencia como viajante, aprendiz en el sector eléctrico y como periodista.

En 1935, respaldado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien fuera alumno de la Escuela Nacional Preparatoria y estudiante de Leyes por unas temporadas llegó a instalarse en suelo francés desempeñándose por varios años como funcionario público y a residir por un tiempo en Nueva York.

“Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario”, “XV Fabulillas de animales, niños y espantos”, “Los banquetes” y “El corsario beige” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que, entre 1941 y 1943, estuvo casado con la pintora Leonora Carrington, cuya biografía se encuentra en el archivo de Poemas del Alma. Por su buen desempeño periodístico, el también responsable de “Los diablos del petróleo”, “Historia de lo inmediato” y “Cuando éramos menos” fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo de México en 1977 y en 1983.

El fallecimiento de Renato Leduc tuvo lugar en su ciudad natal el 2 de agosto de 1986. Tras su deceso, se editaron libros como “Renato Leduc y sus amigos”, “Así hablaba Renato Leduc” y “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” para renovar el interés general por su figura y realzar los aportes de este escritor al cual, en una oportunidad, Elena Poniatowska definió como una “leyenda inagotable” que fue capaz de destacarse con un estilo “certero”, “irónico” y “lúdico” sin temores ni inhibiciones.

Poemas del Renato Leduc en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/renato-leduc.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.