Raymond Chandler

El afamado escritor estadounidense Raymond Chandler, quien se especializó en el género de la novela negra y construyó su propio estilo narrativo a fuerza del cinismo y la ironía que solía aplicar en sus relatos, nació el 22 de julio de 1888 en Chicago.

Tras el divorcio de sus padres residió en Inglaterra, donde asistió al Dulwich College de Londres y recibió una sólida base literaria que le permitió destacarse en el campo de la escritura. También vivió en Francia y Alemania.

Antes de conocer el éxito como escritor, este hombre que en 1907 obtuvo la nacionalidad británica fue soldado en los Gordon Highlander de Canadá, trabajó como empleado bancario, probó suerte como periodista en «London Daily Express» y «Bristol Western Gazette» y se ganó la vida en una compañía petrolera, de donde fue despedido acusado de acosar a las secretarias.

Tras la muerte de su madre, Raymond contrajo matrimonio con Pearl Cecily Bowen, con quien permaneció unido hasta el fallecimiento de ella aunque la pareja no llegó a tener hijos. A partir de esa pérdida, el talentoso novelista que en 1933 decidió dedicarse por completo a la actividad literaria sufrió profundas depresiones, padeció fuertes crisis alcohólicas e intento suicidarse en varias oportunidades.

«El sueño eterno», «Adiós, muñeca», «La ventana siniestra», «La dama del lago», «El simple arte de matar», «El largo adiós» y «Asesino bajo la lluvia» son algunos de los títulos que forman parte de la prolífica producción literaria de este intelectual que, a lo largo de su trayectoria, desarrolló tanto poemas y cuentos como novelas y ensayos, además de elaborar en Hollywood diversos guiones cinematográficos.

Raymond Chandler, a quien muchos recuerdan como el padre del detective de ficción Philip Marlowe, perdió la vida en California (estado donde se había afincado tras participar en la Primera Guerra Mundial) el 26 de marzo de 1959.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.