Raquel Lanseros

El 18 de marzo de 1973, en Jerez de la Frontera, se produjo el nacimiento de la escritora española Raquel Lanseros. Una mujer que cursó estudios en la Universidad de León y se graduó como Licenciada en Filología Inglesa.

Raquel LanserosLanseros tenía poco más de treinta años cuando publicó su primer libro: “Leyendas del promontorio”, aparecido en 2005. Esta obra forma parte de la colección de poesía Encina de la Cañada.

Su carrera literaria continuó con “Diario de un destello”, que le permitió obtener el accésit del Premio Adonáis. No sería la única distinción que recibiría en su trayectoria: Lanseros ya ha ganado el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza y el Premio Literario Jaén, entre otros galardones.

“Los ojos de la niebla”, “Croniria” y “Las pequeñas espinas son pequeñas” son otros de los libros de Lanseros, cuyos poemas también forman parte de antologías personales y colectivas como “La acacia roja”, “Un sueño dentro de un sueño”, “A las órdenes del viento” y “Poesía ante la incertidumbre”.

Las obras de Lanseros han sido traducidas al italiano, francés, portugués, inglés, hebreo, turco y otras lenguas. La propia escritora, por su parte, se encargó de traducir al castellano a Edgar Allan Poe y a otros autores.

Entrevistada por Poemas del Alma, la escritora definió en una oportunidad a la poesía como un “territorio humano, siempre en dialécticas armas contra la hipocresía y la injusticia” y que se encuentra “a favor de la libertad y la belleza”.

Raquel Lanseros también manifestó que, en el ámbito de la literatura, el “triunfo” resulta una “cuestión colateral e involuntaria”. Los escritores, por lo tanto, no deben pensar en triunfar sino en “transmitir”. En su caso, el éxito literario es justamente una consecuencia de su voluntad de transmitir sensaciones, sentimientos e ideas a través de los versos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.