Ramón Pernas

Poesías, cuentos, novelas, artículos periodísticos, guiones de TV, críticas literarias, canciones… El gallego Ramón Pernas parece no tener problemas con ningún género a la hora de volcar su creatividad a través de la escritura.

Ramón PernasNacido el 4 de marzo de 1952 en el municipio de Vivero, cursó estudios de Ciencias de la Información y de Sociología en la Universidad Complutense. Ya desde su juventud logró insertarse en la industria cultural y de la comunicación, desarrollando una importante carrera profesional.

Pernas trabajó como articulista, columnista y crítico en publicaciones como Interviú, La Voz de Galicia, Cuadernos del Norte y Tiempo. Además ocupó puestos directivos en Actual, Nueva Empresa, la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural.

La televisión también le resultó un terreno propicio para demostrar su talento, trabajando como guionista y colaborador de varios programas de Televisión española (TVE).

El primer libro publicado por Pernas fue “Cien años de circo”, un trabajo co-escrito con José Mario Armero que se presentó en 1985. Once años más tarde, el autor desembarcó en el terreno de la novela con “Si tú me dices ven”.

“Hotel Paradiso”, “Paso a dos”, “Libro de actas”, “Brumario”, “En la luz inmóvil”, “El pabellón azul” y “Del viento y la memoria” son otras de sus obras de prosa. Su producción poética, por su parte, fue reunida en un libro que se tituló “Poesía (in)completa”.

Gracias a estos trabajos, Pernas obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach, el Premio Letras de Bretaña y el Premio Azorín de Novela. Su labor periodística, además, le permitió ganar el Premio Periodístico Puro de Cora y el Premio de Periodismo Julio Camba.

Cabe destacar que Pernas, quien presidió el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, es integrante de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.