Ramón Palomares

El 4 de marzo de 2016, las letras venezolanas perdieron a Ramón David Sánchez Palomares, uno de los autores que, durante muchos años, contribuyó con sus textos a enriquecer la literatura nacional. Tras haber dado información sobre su deceso (consecuencia de una cardiopatía, según trascendió en su momento) y ofrecido detalles sobre actividades que se desarrollaron en su honor, en Poemas del Alma llega el momento de repasar su vida y obra para conocerlo más y renovar el interés general por su figura.

palomaresEste poeta que llegó al mundo el 7 de mayo de 1935 en la localidad venezolana de Escuque, tras estudiar en la Escuela Normal Federal San Cristóbal se recibió en 1952 de maestro normalista. Más tarde, asistió al Instituto Pedagógico de Caracas y consiguió graduarse como profesor de Castellano y Literatura. Asimismo, completó en la Universidad de Los Andes una licenciatura en Letras.

Palomares, quien se desempeñó en la revista “Rayado sobre el techo” como editor y fue parte del movimiento El Techo de la Ballena así como también del grupo Sardio, publicó “El Reino”, “Paisano”, “El ahogado”, “Adiós a Escuque”, “Vuelta a casa”, “Alegres provincias”, “El canto del pájaro en la piedra” y “Mérida, elogio de sus ríos”, entre muchas otras obras que le otorgaron popularidad tanto dentro como fuera de su tierra natal.

Cabe destacar que, por su buen desempeño como escritor, este venezolano fue reconocido en múltiples oportunidades a través de distinciones como el Premio Municipal de Poesía de Caracas, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, además de haber recibido en junio de 2001 un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de los Andes. De modo póstumo, el gobierno de su país lo condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras de América en su primera clase.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.