Ramón Carnicer Blanco

El 24 de diciembre de 1912, una familia afincada en la localidad española de Villafranca del Bierzo además de celebrar la Nochebuena festejó el nacimiento de un niño, al que llamaron Ramón y que, al crecer, se convertiría en un destacado exponente del mundo de las letras.

ramonCarnicerblancoRamón Carnicer Blanco, de él se trata esta nota, asistió a la Universidad de Barcelona para cursar la licenciatura en Filología Románica. Tiempo después tuvo el honor de recibir una beca que le permitió ampliar sus conocimientos en la Ecole d’Interprètes de la Universidad de Ginebra.

En 1953, el también creador del Curso de Estudios Hispánicos para Extranjeros y fundador de la Escuela de Idiomas Modernos que se abrieron en la Universidad de Barcelona contrajo matrimonio con la filóloga española Doireann MacDermott.

Años más tarde inició su carrera de escritor con “Cuentos de ayer y de hoy”, un material que fue distinguido con el Premio Leopoldo Alas. En 1963 aparecería “Vida y obra de Pablo Piferrer”, respaldado con el Premio Menéndez Pelayo de Investigación concedido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte”, en tanto, es un libro de su autoría que apareció en 1970. La obra es resultado de sus vivencias en Nueva York, donde se instaló en 1968 y sumó experiencia como profesor universitario.

“Donde las Hurdes se llaman Cabrera”, “Gracia y desgracias de Castilla la Vieja”, “Viaje a los enclaves españoles”, “Los árboles de oro”, “También murió Manceñido”, “Todas las noches amanece” y “Las jaulas” son otros de los títulos que forman parte de su producción literaria.

Quien fuera también colaborador de medios como “La Vanguardia” y brindara conferencias en países como Alemania, Suiza, Estados Unidos y distintos rincones de España acumuló un gran número de reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los cuales se pueden mencionar más allá de los galardones citados líneas arriba al Premio Gil y Carrasco Ciudad de Ponferrada de Literatura y la Cruz de Alfonso X el sabio.

Ramón Carnicer Blanco falleció el 29 de diciembre de 2007 en Barcelona.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.