Ramiro Pinilla

El autor español Ramiro Pinilla nació en Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, el 13 de septiembre de 1923.

Ramiro-PinillaEste intelectual, que desde muy joven disfrutó el hábito de la lectura, se desempeñó como maquinista en la Marina Mercante y trabajó en una fábrica de gas. Sus primeros pasos como creador de textos a nivel masivo tuvieron como vía de difusión a una colección de cromos, ya que él era quien se encargaba de redactar los relatos que aparecían en una de sus caras.

En 1957, casado y con dos descendientes pequeños a cuestas, este novelista que se definía como un admirador del buen fútbol se instaló en la localidad de Getxo, escenario que utilizó como inspiración para ambientar varias de sus obras.

Comenzada la década del ’60, Pinilla recibió el Premio Nadal como reconocimiento a su propuesta titulada “Las ciegas hormigas”. Después llegaría “Seno” y, con este libro, la posibilidad de ser finalista del Premio Planeta.

“La tierra convulsa”, “Los cuerpos desnudos”, “Las cenizas del hierro”, “La higuera”, “Guía secreta de Vizcaya”, “En el tiempo de los tallos verdes”, “¡Recuerda, oh, recuerda!”, “Sólo un muerto más”, “Aquella edad inolvidable” y “Los cuentos” son parte de los materiales que también permiten apreciar su talento para la escritura. El Premio Euskadi de Literatura, el Premio de la Crítica, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Euskadi de Literatura en Castellano han sido galardones que, gracias a estos y a otros títulos, llegaron a manos de Ramiro Pinilla para realzar su figura y estimular su labor como escritor..

El 23 de octubre de 2014, internado en el Hospital de Cruces (situado en el municipio de Barakaldo) a raíz de una pancreatitis, quien fuera definido por El País como el “patriarca de las letras vascas” abandonó este mundo a los 91 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.