Rafael Tasis

A lo largo de su vida, el español Rafael Tasis i Marca desarrolló un gran número de actividades que le otorgaron popularidad. Además de haberse dedicado a la escritura, según se advierte al repasar su trayectoria, este hombre que nació en Barcelona el 9 de marzo de 1906 fue impresor, crítico literario, traductor y político.

rafael-tasisSus textos, a partir de 1921, aparecieron en publicaciones como “La Mainada”, “El Estevet”, “La Publicitat” y “Revista de Catalunya”, entre otras. En 1948, tras pasar un tiempo exiliado en suelo francés, retornó a Cataluña y trabajó en revistas como “Pont Blau”, “La Nostra Revista” y “Quaderns de l’exili” como corresponsal, firmando sus artículos con los seudónimos Blanquerna y Pere Bernat.

Es interesante destacar además que Tasis, antes de ser designado en la Generalitat de Catalunya como director general de los Servicios Correccionales, participó en el partido político Acció Catalana Republicana como secretario general de la juventud.

Traducir novelas inglesas y francesas y ganarse la vida como librero e impresor fueron otras de las actividades laborales que llevó a cabo este exponente del mundo de las letras que falleció el 4 de diciembre de 1966 en París.

En relación a su producción literaria, es importante tener en cuenta que, pese a haber publicado en lengua catalana (“Un crim al Paralelo”, “És hora de plegar”, “Abans d’ahir, “Històries de coneguts”, “Barcelona. Imatge i història d»una ciutat”, etc), hay propuestas de su autoría en castellano, tales los casos de “La Biblia Valenciana” y “La literatura catalana moderna”.

En 2006, al cumplirse cien años de su llegada al mundo, en la Residència d’Investigadors de Barcelona se organizó una jornada de homenaje para recordar la vida y obra de Rafael Tasis. En el marco de esa actividad nació “Centenario Rafael Tasis (1906-2006)”, un material que fue publicado por la Institució de les Lletres Catalanes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.