Rafael Menjívar Ochoa

Rafael Menjívar Ochoa nació el 17 de agosto de 1959 en San Salvador, la capital de El Salvador. Su padre, Rafael Menjívar Larín, era un destacado politicólogo y economista que llegó a ser rector de la Universidad de El Salvador.

Rafael Menjívar OchoaEn 1972, de hecho, el ejército ingresó a la casa de estudios para tomar el control y Menjívar Larín tuvo que exiliarse en Nicaragua. Meses más tarde, el resto de su familia también partió al exilio y el grupo se reunió en Costa Rica a comienzos de 1973.

En territorio costarricense, Menjívar Ochoa comenzó a dedicarse a la música. Dicha pasión la mantuvo en México, donde se radicó en 1976 y vivió durante más de dos décadas. Fue en la nación azteca donde Menjívar Ochoa desarrolló la mayor parte de su carrera literaria y periodística, que incluye cuentos, novelas, poemarios y ensayos.

La novela “Historia del traidor de Nunca Jamás”, aparecida en 1985, fue su ópera prima. Esta obra obtuvo el Premio Único de Narrativa concedido por la Editorial Universitaria Centroamericana. Al año siguiente, Menjívar Ochoa –quien fuera pareja de la poetisa Krisma Mancía– presentó el poemario “Algunas de las muertes”.

“Los héroes tienen sueño”, “Terceras personas”, “Tiempo de locura. El Salvador 1979-1981”, “Los años marchitos”, “Instrucciones para vivir sin piel”, “Un mundo en el que el cielo cae y cae”, “Un buen espejo” y “Trece” son otros de los libros publicados por este escritor que integró la denominada Generación del Cinismo y también obtuvo el Premio Latinoamericano de Novela Ramón del Valle Inclán.

Rafael Menjívar Ochoa regresó definitivamente a su tierra natal en 1999 y, en 2001, impulsó la fundación de La Casa del Escritor para formar a jóvenes autores. La institución fue creada en la casa de Salvador Salazar Arrué (conocido como Salarrué). El 27 de abril de 2011, en El Salvador, se produjo su deceso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.