Rafael Gumucio

La familia Gumucio aportó varios protagonistas a la historia de Chile. Por eso el árbol genealógico del escritor Rafael Gumucio Araya incluye a diversas personalidades: su bisabuelo fue senador y diputado, al igual que su abuelo (quien también fundó el Partido Demócrata Cristiano de Chile). Su padre, por otra parte, es un destacado historiador y docente.

RafaelGumucioPor el lado materno, también aparecen actores destacados de la cultura chilena. Como su abuelo Enrique Araya, quien obtuvo el Premio Municipal de Novela gracias a “La Luna era mi Tierra”.

Más allá de estos antecedentes, Rafael Gumucio Araya, nacido el 15 de enero de 1970 en Santiago, recorrió su propio camino e hizo méritos para ganarse un lugar en la historia de su país. Después de pasar buena parte de su infancia en Francia por el exilio familiar (19731984), completó sus estudios secundarios en el colegio Regina Pacis y luego se formó en la Universidad de Chile.

El amor por la literatura lo llevó a asistir al taller de Antonio Skármeta. Con 25 años de edad, Gumucio publicó su primer libro: “Invierno en la torre”. Esta recopilación de relatos no obtuvo buenas críticas, algo que sí consiguió su siguiente trabajo, titulado “Memorias prematuras”.

El escritor después volvió a emigrar, radicándose en España, donde presentó la novela “Comedia nupcial”. En 2004 retornó a suelo chileno y enriqueció su producción literaria con “Los platos rotos”. El matrimonio le deparó un nuevo viaje, esta vez para radicarse en Nueva York con su esposa estadounidense. Allí escribió “La deuda”.

Gumucio también colaboró con numerosos diarios y revistas, como El Mercurio, El País, La Tercera, The New York Times y The Clinic. Además trabajó en radio y en televisión y dirige el Instituto de Estudios Humorísticos que forma parte de la Universidad Diego Portales. Por su actividad literaria, Rafael Gumucio fue finalista del Premio Altazor en dos oportunidades y obtuvo el Premio Anna Seghers.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.