Rafael Courtoisie

Los españoles Luis García Montero, Jaume Benavente e Ildefonso Falcones de Sierra y el francés Michel Houellebecq son apenas algunos de los autores nacidos en 1958. En dicho año también nació el montevideano Rafael Courtoisie, uno de los autores contemporáneos más destacados de Uruguay.

Rafael CourtoisieAunque estudió química y enseñó matemática, Courtoisie tuvo al periodismo y a la literatura como pasiones desde su juventud. Comenzó a escribir durante la dictadura militar que se inició en 1973 y, poco a poco, se transformó en un autor reconocido por sus poesías, cuentos y novelas.

Sus primeros libros fueron poemarios, como “Contrabando de auroras”, “Tiro de gracia” y “Orden de cosas”. En la primera mitad de la década del ’90, Courtoisie empezó a demostrar su talento para los cuentos, con títulos como “El mar interior”, “El constructor de sirenas” y “Cadáveres exquisitos”. Más tarde llegó a la novela: “Vida de perro”, su debut, apareció en 1997. Luego publicaría “Tajos” (que tuvo una adaptación teatral), “Caras extrañas” y “Santo remedio”.

Estos trabajos le permitieron acceder a reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa de Uruguay, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, el Premio de Poesía Blas de Otero, el Premio Internacional Jaime Sabines y el Premio Plural. Sus obras, por otra parte, fueron recogidas en diversas antologías, como “Palabras de la noche” e “Instrucciones para leer ceniza”.

Traducido a lenguas como el italiano, el francés y el inglés, entre otras, Courtoisie ha dictado clases en universidades internacionales como Birmingham, Florida State y Ohio. También fue profesor de la Escuela de Cine, del Centro de Formación de Profesores y de la Universidad Católica del Uruguay.

En junio de 2013, Rafael Courtoisie fue seleccionado como nuevo miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, una designación que ratificó una vez más su trascendencia para la cultura de su país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.