Pío Víquez

Entre las grandes personalidades de la cultura costarricense del siglo XIX se encuentra Pío Jesús Víquez Chinchilla, destacado escritor, periodista y dirigente político.

Pío VíquezSu nacimiento tuvo lugar el 19 de julio de 1848 en Cartago, una ciudad ubicada en el Valle del Guarco. Debido a las dificultades económicas de su familia, Víquez tuvo que dejar la escuela para desarrollar actividades laborales. De todos modos, con el tiempo logró graduarse y convertirse en maestro.

De este modo, a los 21 años de edad comenzó a ejercer la docencia, primero en Desamparados y luego en San José, donde se radicó. En la Universidad de Santo Tomás de la capital costarricense, estudió Derecho y Filosofía.

Víquez se sumó al gobierno de Tomás Guardia Gutiérrez en 1877, asumiendo como subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Más adelante, dirigiría la Imprenta Nacional y participaría de misiones diplomáticas en Nicaragua y México.

Las letras, de todos modos, siempre formaron parte de los intereses de Víquez. En 1887 publicó un libro vinculado al viaje que realizó a Nicaragua junto al presidente Bernardo Soto. Dos años después, Víquez impulsó la fundación de El Heraldo de Costa Rica, un diario donde escribió sobre diversos temas y publicó numerosos poemas y obras en prosa, al igual que Rubén Darío y otros grandes escritores.

Muchos de los textos de Víquez fueron recopilados en “Miscelánea”, un libro que se publicó de manera póstuma. El autor se situó como uno de los referentes de la Generación del Olimpo, un grupo de autores de Costa Rica que se caracterizaban por pertenecer a la oligarquía liberal de la nación.

Pío Víquez murió el 10 de mayo de 1899 en San José. Autores como Carlos Meléndez Chaverri y Julio Molina Siverio se encargaron de analizar su vida y su obra. Cabe destacar que, a modo de homenaje, el Premio Nacional de Periodismo de Costa Rica lleva el nombre de este escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.