Péter Esterházy

La noticia del fallecimiento de Péter Esterházy, cuya muerte tuvo lugar el pasado 14 de julio como consecuencia de un cáncer de páncreas, hizo que mucha gente reparara en su figura y se interesara por su producción literaria para saber o recordar quién fue y qué aportes le hizo al mundo de las letras.

esterhazyHoy, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo y aportar datos de interés sobre su vida y obra, vamos a destacar los hechos más importantes de su existencia y a citar algunos de sus libros más populares.

Esterházy, hijo del conde Mátyás Benedek Esterházy de Galánta y Magdolna Irén Mányoki, nació el 14 de abril de 1950 en Budapest.

Tras ser alumno del Piarista Gymnasium, el autor comenzó a asistir a la Universidad de Budapest (institución más conocida por la sigla ELTE) para formarse en Matemática, disciplina a la cual se dedicó hasta 1978: a partir de entonces, ya con algunos textos de su autoría publicados desde 1974, destinó su tiempo a la creación literaria.

Como resultado de su labor, aparecieron con los años libros suyos traducidos a diversos idiomas. En español están disponibles “Una mujer”, “Armonía celestial”, “La mirada de la condesa Hahn-Hahn”, “Pequeña pornografía húngara”, “Los verbos auxiliares del corazón”, “El libro de Hrabal” y “Sin arte”, entre otras alternativas.

Cabe resaltar que, gracias a su buen desempeño como escritor, Esterházy acumuló a lo largo de su trayectoria un gran número de galardones. El Premio al Libro del Año en 1990, el Örley Prize, la distinción como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, el Premio de la Fundación Húngara Müvészetért, el Premio Literario Húngaro, el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, el Premio Grinzane Cavour y el Premio Letterario Internazionale Pablo Neruda son parte de las distinciones que recibió tanto dentro como fuera de su país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.