Peter Benchley

Hay escritores cuya fama está más vinculada a las adaptaciones cinematográficas de sus obras que a sus propios libros. El estadounidense Peter Bradford Benchley, nacido el 8 de mayo de 1940 en Nueva York, es uno de ellos. Buena parte de la popularidad mundial se la debe al cineasta Steven Spielberg, quien llevó a la gran pantalla su novela “Jaws” (“Tiburón”).

Peter BenchleyLa literatura le llegó por herencia familiar. Nathaniel Goddard Benchley, su padre, también era escritor. La influencia paterna incluso se reflejó en Nat Benchley, hermano menor de Peter y quien, como él, se dedicó a la escritura.

Benchley estudió en el Allen-Stevenson School, la Phillips Exeter Academy y la Universidad de Oxford. Tras graduarse en 1961, dedicó un año a viajar por el mundo. Esa experiencia fue volcada por Benchley en su primer libro: “Time and a Ticket”, publicado en 1964.

Tras regresar a Estados Unidos, estuvo un semestre en la Marina como reservista y luego empezó a trabajar como periodista en The Washington Post. También fue editor de Newsweek, escribió para la revista de la National Geographic Society y creó discursos para el presidente Lyndon B. Johnson.

Casado desde 1964 con Wendy Wesson, en 1969 nació su hijo Clayton. Mientras trabajaba como escritor freelance para mantener a su familia, logró seducir a un editor de Doubleday con su proyecto de una novela inspirado en hechos reales: varios ataques de grandes tiburones blancos en Long Island. Así nació “Tiburón”, su libro más famoso. Fue editado en 1974 y se mantuvo durante cuarenta y cuatro semanas en los listados de los libros más vendidos de Estados Unidos.

Un año después de la presentación del libro, se estrenó el filme de Spielberg, en el cual Benchley se encargó del guión junto a Carl Gottlieb. La siguiente novela de Benchley, titulada “The Deep” (“Abismo”), también estuvo vinculada al mar (al igual que muchas otras obras de su autoría) y llegó al cine.

“The Island” (“Isla”), “The Girl of the Sea of Cortez”, “Beast” (“La bestia”) y “White Shark” (“Tiburón blanco”) forman parte de la producción literaria de Benchley, quien además publicó trabajos de no ficción como “Ocean Planet: Writings and Images of the Sea” y “Shark Trouble: True Stories About Sharks and the Sea” y luchó por la conservación de los tiburones.

El 11 de febrero de 2006, a los 65 años, Peter Benchley murió a causa de una fibrosis pulmonar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.