Pedro de Lorenzo

El municipio de Casas de Don Antonio, perteneciente a la provincia española de Cáceres, apenas supera los doscientos habitantes. En dicho pueblo nació, el 7 de agosto de 1917, el reconocido escritor Pedro de Lorenzo.

Pedro de LorenzoSu formación fue diversa y se desarrolló en diferentes ciudades. En Cáceres completó el bachillerato y estudió Magisterio; luego, en Salamanca, se formó en Derecho, mientras que en Madrid se convirtió en periodista.

Lorenzo contrajo matrimonio con la docente y escritora Francisca Martínez Senderos durante la Guerra Civil Española. Poco tiempo después fue detenido y permaneció un tiempo prolongado en distintas cárceles militares.

Con la finalización del conflicto publicó “La creación como patriotismo”, un manifiesto que resultó muy importante en la conformación de un grupo literario conocido como La Juventud Creadora, que realizaba sus reuniones en el Café de Gijón de la capital española.

En 1939, Lorenzo terminó de escribir su primera novela, que recién sería publicada cuatro años más tarde: “La quinta soledad”. El mismo año de la publicación de este libro (1943) lanzó, junto a otros autores, una revista poética bautizada como Garcilaso, cuyo primer número dirigió.

A lo largo de su carrera literaria, Lorenzo presentó más de treinta obras que organizó en cinco series: Novelas del Descontento, Libros de la Vocación, Memoria de la Tierra y los Muertos, Ultimidades y Los Adioses.

“Gran café”, “Una conciencia de alquiler”, “Episodios de la era del tiburón”, “Guía de forasteros”, “La sal perdida”, “Guía de exiliados”, “Círculo de la amistad” y “Toque de queda” son algunos de sus libros, que le permitieron ganar el Premio Fastenrath, el Premio Azorín de Novela y el Premio Nacional de Literatura, además de alcanzar la etapa final del Premio Planeta de Novela.

Pedro de Lorenzo también ejerció como abogado, fue docente de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y colaboró con ABC, Pueblo, Arriba y otros medios de comunicación. Su fallecimiento se produjo el 20 de septiembre de 2000.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.