Paul Bowles

Paul Frederic Bowles nació el 30 de diciembre de 1910 en Jamaica, un barrio de Queens (Nueva York). Hijo de Rena Winnewisser y Claude Dietz Bowles, sus abuelos paternos eran alemanes.

Paul BowlesFue un lector y un escritor precoz, influenciado por su madre, quien solía leerle obras de Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne. Bowles publicó su primer poema a los 17 años: “Spire Song”, que fue aceptado por la revista Transition.

En 1928, Bowles ingresó a la Universidad de Virginia, aunque abandonó sus estudios sin graduarse ya que, un año después, decidió instalarse en París. El joven viajó sin avisarles previamente a sus padres: su progenitor era un hombre violento y dominante.

En la capital francesa estableció una amistad con Tristan Tzara y comenzó a trabajar en Paris Herald Tribune. Meses después, regresó a Nueva York y retomó sus estudios: sin embargo, no llegó a completar ni siquiera un semestre y volvió a París, acompañado por el compositor Aaron Copland, con quien estudiaba música. Mientras tanto Bowles siguió desarrollando obras literarias e incluso composiciones musicales.

Junto a Copland viajó por primera vez, en 1931, a Tánger (Marruecos). Allí se radicó definitivamente en 1947, luego de realizar viajes por Alemania, Argelia, Túnez y otros países. En el ’38, por otra parte, contrajo matrimonio con la escritora y compositora Jane Auer, quien pasó a utilizar su apellido (Jane Bowles).

El vínculo entre Bowles y Auer escapaba de los convencionalismos ya que ambos solían mantener encuentros íntimos con personas de su mismo sexo. Ella, por otra parte, tuvo que luchar constantemente contra su adicción al alcohol y falleció en un hospital donde estuvo internada un periodo muy extenso por sus trastornos mentales.

Bowles desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Marruecos, donde incluso transcurren varias de sus novelas. “El cielo protector”, “Déjala que caiga”, “La casa de la araña”, “El tiempo de la amistad”, “Misa de gallo”, “Cabezas verdes, manos azules” y “Memorias de un nómada” son algunos de sus principales libros.

Un ataque cardíaco provocó la muerte de Paul Bowles el 18 de noviembre de 1999 en Tánger. Sus cenizas luego fueron llevadas a Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.