Paco Urondo

Francisco Urondo nació el 10 de febrero de 1930 en Santa Fe (Argentina). Su vida, que acabó de manera violenta en el marco de la última dictadura militar, estuvo marcada por la literatura, el periodismo y la militancia política.

Paco UrondoUrondo, conocido como Paco, tenía 26 años cuando apareció su primer libro: “Historia antigua”. A partir de entonces su carrera literaria alternó poemarios, cuentos, obras de teatro, guiones de cine y de televisión, ensayos, artículos periodísticos y una novela. “Lugares”, “Al tacto”, “Breves”, “La patria fusilada”, “Nombres”, “Veinte años de poesía argentina”, “Larga distancia” y “Del otro lado” son algunos de sus trabajos.

Un año después de su debut literario, Urondo se convirtió en director de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral. En 1958, pasó a ser director general de Cultura de Santa Fe. Su labor en el campo de la gestión pública no se detendría: en el ’73, se sumó a la Universidad de Buenos Aires para dirigir el área de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por aquellos años, su compromiso político lo llevó a tomar las armas y a participar en grupos guerrilleros como Montoneros y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Hay quienes incluso le atribuyen a Urondo el asesinato de Emilio Berisso, un militar muerto a fines de 1972.

El 17 de junio de 1976, cuando tenía 46 años y se encontraba en Mendoza enviado por Montoneros, Urondo fue acribillado por el ejército. La reconstrucción de los hechos sugiere que Paco trataba de escapar de la persecución junto a su familia cuando simuló ingerir una pastilla de cianuro para que su mujer y su hija se marcharan y así facilitar su escape. Finalmente habría muerto por los disparos de los militares.

Por su talento literario y su militancia, aún cuando tomó el camino de las armas, Paco Urondo supo despertar la admiración y la solidaridad de autores como Julio Cortázar, Rodolfo Walsh y Osvaldo Bayer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.