Paco Ignacio Taibo II

El 11 de enero de 1949, en la ciudad asturiana de Gijón, nació Francisco Ignacio Taibo Mahojo. Este hombre de las letras saltaría a la fama como Paco Ignacio Taibo II, siguiendo los pasos de su padre (el escritor, historiador, caricaturista y periodista Paco Ignacio Taibo I).

Paco Ignacio Taibo IILa historia de su progenitor, de hecho, sería clave en diversos acontecimientos de su vida. Cuando Paco Ignacio Taibo I se exilió en México para escapar del franquismo, se llevó a su familia consigo. Taibo II, por lo tanto, tenía sólo diez años de edad cuando se marchó de España para crecer en suelo azteca, donde nacieron sus hermanos Benito y Carlos.

Antes de dedicarse a la escritura, Paco Taibo II comenzó a desarrollar su militancia social, cultural y política. Así, con los años, se convertiría en el creador de la Semana Negra de Gijón, fundaría la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, asumiría la dirección de la Secretaría de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) y apoyaría la campaña de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de México en 2012.

Su primer libro, titulado “Nacimiento de la memoria”, apareció en 1971, el mismo año en que contrajo matrimonio con Paloma Sáiz Tejero. Su producción literaria aumentaría, a la fecha, con más de cincuenta obras entre relatos policíacos, crónicas, ensayos, novelas de historia y cuentos.

“Cosa fácil”, “Héroes convocados: manual para la toma del poder”, “Algunas nubes”, “La bicicleta de Leonardo”, “La vida misma”, “Cuatro manos”, “Sombra de la sombra”, “La lejanía del tesoro”, “El retorno de los Tigres de Malasia” y “Ernesto Guevara, también conocido como el Che” son algunos de sus trabajos, que fueron traducidos a diversos idiomas y que le permitieron obtener galardones como el Premio Café Gijón, el Premio Grijalbo de Novela, el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz, el Premio Corsario Negro, el Premio Bancarella y el Premio Hammett (en tres oportunidades).

Cabe destacar que Paco Ignacio Taibo II también ha sido colaborador de diversos medios de comunicación y docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.