Pablo Simonetti

El 7 de diciembre de 1961, en la ciudad de Santiago (Chile), nació Pablo Javier Simonetti Borgheresi. El matrimonio formado por María Victoria Eliana Borgheresi Ramírez y Renato Francisco Simonetti Camaggi ya tenía, en ese entonces, otros cuatro hijos.

Pablo SimonettiEn la familia, el arte siempre estuvo presente de alguna forma. La madre de Simonetti, paisajista, publicó tres libros dedicados a la jardinería básica. Su hija mayor, es decir la hermana más grande de Pablo, es pintora.

Tras cursar estudios en el Instituto de Humanidades Luis Campino, Simonetti se formó en Ingeniería Civil en la Universidad Católica y obtuvo una maestría en Ingeniería Económica en la Stanford University de los Estados Unidos.

Pese a esta formación científica, Simonetti decidió dedicarse a las letras. En 1997 fue declarado ganador de un certamen literario organizado por la revista Paula. Dos años después, publicó su primer libro: “Vidas vulnerables”. En este trabajo recopiló diversos relatos, incluyendo el cuento que había sido distinguido en el ’97, y obtuvo una mención en el Premio Municipal de Santiago.

Después de incursionar en el cuento, el escritor se volcó a la novela. En 2004 presentó “Madre que estás en los cielos”, tres años más tarde lanzó “La razón de los amantes” y, en 2009, llegó “La barrera del pudor”. Tras un impasse de publicación de cuatro años, en 2013 publicó “La soberbia juventud”.

Simonetti, quien también condujo un microprograma televisivo en CNN Chile, es un frecuente colaborador de los periódicos más importantes de Chile, además de ser un asiduo invitado a emisiones de TV y radio.

Más allá de la literatura, Pablo Simonetti es un activo defensor de los derechos de las minorías sexuales. Incluso dirige la Fundación Iguales, una institución que fundó en 2011 junto al docente Antonio Bascuñán y el ingeniero Luis Larraín para combatir la discriminación y luchar por la igualdad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.