Pablo García Baena

En 1947, varios escritores y artistas españoles se reunieron para publicar una revista a la que bautizaron Cántico. A partir de esta iniciativa, se comenzó a nombrar a los impulsores de la revista como integrantes del Grupo Cántico.

Pablo García BaenaEntre ellos se encuentra Pablo García Baena, un poeta nacido el 29 de junio de 1923 en la localidad de Córdoba que estudió Historia del Arte y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal.

El amor de García Baena por los libros nació en su niñez. En la adolescencia era un asiduo visitante de la Biblioteca Provincial de Córdoba, donde leyó a Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, Marcel Proust y otros autores.

Antes de cumplir veinte años de edad, García Baena presentó una adaptación teatral de cuatro poemas escritos por San Juan de la Cruz, otro de sus escritores de referencia. Cuatro años después, publicó su primer poemario: “Rumor oculto”.

La historia cuenta que, después de concurrir sin éxito al Premio Adonáis de Poesía, García Baena se unió a su amigo Ricardo Molina y a otros autores para fundar la revista Cántico, que se editó durante dos periodos y alcanzó a convertirse en una de las revistas literarias más relevantes de la posguerra de España.

“Antes que el tiempo acabe”, “Óleo”, “Tres voces del verano”, “El retablo de las cofradías”, “Almoneda”, “Como el agua en la yedra” y “Los Campos Elíseos” son algunas de las obras con las que García Baena incrementó su producción literaria.

En medio de sus creaciones, el escritor realizó múltiples viajes, visitando diversas localidades de Francia, Italia, Grecia, Egipto y Estados Unidos. De manera simultánea, García Baena también se convirtió en colaborador de varios medios de comunicación.

Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba, Pablo García Baena ha obtenido galardones como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Reina Sofía de Poesía, el Premio García Lorca de Poesía y la Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, entre otras distinciones.

Poemas de Pablo García Baena en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/pablo-garcia-baena.htm

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Congratulaciones por su hermosa y relevante trayectoria literaria.

    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.