P. H. Newby

Convertirse en el primer ganador de un premio literario que, con los años, adquiere una gran trascendencia, es motivo suficiente para quedar en la historia grande de las letras. Eso ocurrió con Percy Howard Newby, más conocido como P. H. Newby, quien se hizo acreedor de la primera edición del Premio Booker.

P. H. NewbyNacido el 25 de junio de 1918 en Crowborough, Newby se formó en la Hanley Castle Grammar School y en el St. Paul’s College of Education. Cuando tenía 21 años, fue reclutado para servir en Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, formando parte del Cuerpo Médico del Ejército. Su unidad estuvo entre las últimas en dejar el servicio. Más tarde, Newby fue enviado a Medio Oriente y desarrolló funciones militares en el territorio egipcio.

Recién a fines de 1942, Newby fue liberado de su compromiso militar. Entonces comenzó a enseñar Literatura Inglesa en la Universidad Rey Fuad de El Cairo, una actividad que realizó durante cerca de cuatro años.

Su primera novela apareció en 1946: “A Journey into the Interior”. Tras la aparición del libro, decidió regresar a Inglaterra para impulsar su carrera literaria. Obtuvo el Atlantic Award in Literature y el Somerset Maugham Prize y luego publicó “The Spirit of Jem”, un libro de aventuras con ilustraciones de Keith Vaughan.

“Agents and Witnesses”, “The Snow Pasture”, “A Guest and His Going”, “Revolution and Roses”, “A Step to Silence”, “Coming with the Tide”, “One of the Founders” y “Something to Answer For” son otros de sus principales libros. Esta última novela fue la que le valió a Newby el Premio Booker de 1969.

P. H. Newby, quien también se dedicó a la escritura de algunas obras de no-ficción (como “The Egypt History” y “The Uses of Broadcasting”), trabajó para la BBC durante casi tres décadas. Comenzó su trayectoria en la emisora como productor y llegó a desempeñarse como director general, cargo que le permitió convertirse en Comendador de la Orden del Imperio Británico. El 6 de septiembre de 1997, en Garsington, se produjo su deceso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.