P. D. James

El nombre de Phyllis Dorothy James White tal vez pase desapercibido para muchos lectores. Sin embargo, si decimos que esta escritora británica firma sus libros como P. D. James, la situación cambia. James es autora de veinte novelas de genero policial que le han permitido obtener reconocimiento y fama en todo el mundo.

P. D. JamesSu nacimiento se produjo el 3 de agosto de 1920 en Oxford. A los 16 años, debido a los problemas económicos de su familia, P. D. tuvo que abandonar la escuela y comenzar a trabajar. Así se convirtió en empleada del fisco y, más adelante, en asistente de un grupo de teatro. En 1941 se casó con un médico del ejército llamado Ernest Connor Bantry White, quien regresó de la Segunda Guerra Mundial con trastornos mentales.

La enfermedad de su esposo, quien fallecería en 1964, obligó a James a mantener a la familia, compuesta por su marido y las dos hijas del matrimonio (Claire y Jane). Para esto, entre 1949 y 1968 trabajó en un hospital de Londres como empleada administrativa.

La carrera literaria de James se iniciará a mediados de la década del «50. Su primer libro, titulado «Cover her face» en su idioma original, recién fue publicado en 1962. Desde entonces, James se convertiría en una autora muy prolífica, con obras como «Muertes poco naturales», «La torre negra», «Muerte de un forense», «La calavera bajo la piel», «The children of men», «Muerte en el seminario» y «La sala del crimen», entre otras.

Varios de estos libros fueron llevados a la televisión y al cine. «The children of men», por ejemplo, se transformó en una película dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Clive Owen, Michael Caine y Julianne Moore.

En su extensa carrera, P. D. James ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones. Entre estos reconocimientos se destacan siete doctorados honoris causa y un título honorario que la nombra Baronesa de Holland Park.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.