Otto René Castillo

A lo largo de su vida, el guatemalteco Otto René Castillo abrazó tanto la literatura como la lucha armada. Nacido el 25 de abril de 1936 en la ciudad de Quetzaltenango, completó el bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, donde comenzó su militancia política en una agrupación estudiantil.

Otto René CastilloDesde entonces su existencia estuvo marcada por el activismo, la lucha y los viajes. Integrante del Partido Guatemalteco del Trabajo, partió al exilio en 1954 ante el golpe de Estado que derrocó al presidente Jacobo Árbenz. De este modo Castillo se instaló en El Salvador, donde realizó distintos trabajos.

Cuatro años más tarde volvió a Guatemala y comenzó a cursar la carrera de Derecho en la Universidad de San Carlos. Sin embargo, apenas estudió un año y luego emigró a la República Democrática Alemana gracias a una beca para formarse en Letras.

En territorio alemán, Castillo una vez más dejó de lado la formación académica y se unió a un movimiento de cineastas que estaba registrando las revueltas populares de aquellos años. Tuvo un breve regreso a su tierra natal en 1964 aunque pronto volvió a exiliarse.

1966 sería el año de su retorno a Guatemala. Castillo se incorporó a las Fuerzas Armadas Rebeldes y se encargó de difundir el marxismo entre sus compañeros. En un combate desarrollado en Sierra de las Minas, fue herido y atrapado por el ejército. Luego de cinco días de torturas, el 17 de marzo de 1967 fue quemado vivo junto a su pareja (Nora Paiz) y otros guerrilleros.

En sus 30 años de vida, Otto René Castillo creó numerosos poemas de contenido político y romántico, como “Vámonos patria, a caminar”, “Tulipanes rojos”, “Tan solo mi dolor”, “Intención apagada”, “Respuesta”, “Ofensiva del recuerdo”, “La ternura en tus manos” y “El amor imposible”. Buena parte de su producción literaria fue recopilada en 1989.

Poemas de Otto René Castillo en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/otto-rene-castillo.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.