Otto Erich Hartleben

Detrás de un libro que nos agrada hay una persona que lo ha escrito. Descubrir la historia de un escritor también sirve para conocer más obras y ampliar así nuestros conocimientos sobre literatura. Por eso, hoy haremos foco en las vivencias de Otto Erich Hartleben con la intención de aportar datos de interés sobre este exponente de las letras alemanas.

hartlebeEste hombre, que enriqueció con su trabajo al género de la poesía así como también a los campos del drama y la comedia, nació en la localidad de Clausthal el 3 de junio de 1864.

A edad temprana quedó huérfano. A raíz de esta realidad, desde su pre-adolescencia Otto convivió con su abuelo materno en la ciudad alemana de Hannover. Entre 1879 y 1881, el joven asistió al Gymnasium de Jever: por ese entonces, desarrolló un gran interés por la lectura y el ajedrez.

Quien formara parte de la “Sociedad de los Libres”, además, fue alumno de las universidades de Berlín y Leipzig, donde se instruyó en Derecho. En 1886, Hartleben fundó junto a algunos amigos la agrupación poética conocida como “Cuarteto”.

En 1890, ya alejado de su rol de abogado que desarrolló durante algunos meses, este alemán se instaló en Berlín y comenzó a sumar experiencia como autor independiente. El 2 de diciembre de 1893, celebró su boda con Selma Hesse.

“El sapo”, “Anzuelos”, “La educación para el matrimonio”, “Lunes de Pascua”, “Una persona verdaderamente buena”, “De frutos maduros. Mis versos, segunda parte” y “Querida mamita” son algunos títulos de su extensa producción literaria que están disponibles en español.

Otto Erich Hartleben, quien fuera colaborador de “Jugend” y, junto a Rudolf Steiner, editor del semanario “Magazín für Littertur”, encontró la muerte el 11 de febrero de 1905 en el municipio italiano de Saló, lugar donde se instaló en 1903 en compañía de Ellen Birr.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.