Oswaldo Reynoso

El peruano Oswaldo Reynoso nació el 10 de abril de 1931 en la ciudad de Arequipa. Allí cursó la educación primaria y la educación secundaria y también asistió a la Universidad Nacional de San Agustín. Luego completó su formación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, con sede en Lima.

Oswaldo ReynosoUna vez recibido, comenzó a trabajar como docente de Lengua y Literatura y a dar sus primeros pasos como escritor. En 1955, Reynoso presentó su ópera prima: “Luzbel”, un poemario. Su producción continuó en 1961 con “Los inocentes”, un libro de cuentos que más adelante se reeditaría como “Lima en rock”.

“Los inocentes” está considerada como la primera obra de la literatura peruana que plasma el lenguaje juvenil urbano de la nación. Los trabajos iniciales de Reynoso, por otro lado, también muestran la influencia del comunismo en sus textos.

“En octubre no hay milagros”, “Los eunucos inmortales”, “En busca de Aladino”, “Las tres estaciones”, “El escarabajo y el hombre” y “El goce de la piel” son otros libros publicados por este hombre que fue catedrático de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de la Universidad de Pekín (China) y de las dos instituciones de estudios superiores donde se formó.

En 2013, el hijo de Luis Reynoso y Rosa Díaz fue distinguido por la Casa de la Literatura Peruana gracias a su trayectoria. Tres años más tarde, poco después de haber sido parte de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, Oswaldo Reynoso falleció a los 85 años de edad. El deceso se produjo el 24 de mayo de 2016 en su vivienda de Lima.

El velatorio de Reynoso, que se llevó a cabo en la Casa de la Literatura Peruana, fue multitudinario. Una vez concluidos los ritos funerarios, se procedió a la cremación de los restos de acuerdo a la voluntad del propio autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.