Oswald de Andrade

Al repasar en Poemas del Alma la biografía de Mário de Andrade uno descubre la figura de Oswald de Andrade. No había entre ellos un vínculo familiar pero, además del apellido, tenían mucho en común: nacieron en el mismo país, se dedicaron a la actividad literaria e impulsaron el modernismo literario en Brasil.

oswald-andradeJosé Oswald de Sousa Andrade se destacó a lo largo de su trayectoria como periodista, dramaturgo, ensayista y poeta. Su nacimiento, en el seno de una familia de buen pasar económico, tuvo lugar el 11 de enero de 1890 en San Pablo.

En su juventud comenzó a cursar la carrera de Derecho y, a partir de 1909, inició su formación como periodista. Durante un tiempo sumó experiencia en su ciudad natal como crítico de teatro y redactor del “Diário Popular”. Poco después logró fundar, gracias al apoyo económico de su madre, su propio medio, un semanario que bautizó como “O Pirralho” y que dirigió hasta 1917, año en el que conoció a su colega Mário de Andrade. Antes, desarrolló el que sería su primer drama: “A recusa”.

“O homem e o cavalo”, “Os condenados”, “Estrela de Absinto”, “A morta”, “Serafim Ponte Grande”, “Memórias Sentimentais de Joao Mirama” y “O rei da vela” son otras de las obras que elaboró este hombre que, en 1926, contrajo matrimonio con la pintora Tarsila do Amaral, una de sus compañeras dentro del Grupo dos Cinco.

Cabe destacar que, durante algunas temporadas, Oswald de Andrade vivió fuera de su tierra natal, recorriendo Italia, Alemania, Francia, España, Inglaterra y Bélgica. El fallecimiento de su progenitora fue el motivo que lo hizo retornar a su patria, donde continuó creciendo en el plano de la escritura.

El 22 de octubre de 1954, el escritor encontró la muerte en la misma ciudad brasileña que lo vio nacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.