Osvaldo Svanascini

El escritor, profesor y crítico argentino Osvaldo Svanascini, quien fuera académico emérito de la Academia Nacional de Bellas Artes, llegó a este mundo el 8 de diciembre de 1928.

svanasciniAl repasar la trayectoria de este poeta, ensayista y narrador descubrimos que, además de libros como “Xul Solar”, “Esquema del arte de la India”, “Sesshu y la pintura zen” y “Breves cuentos fantásticos”, este hombre se desempeñó durante varios años como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fue profesor universitario y presidió durante una década el Comité Oriente-Occidente de la UNESCO, así como también estuvo al frente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, del Museo Nacional de Arte Oriental y del instituto de cultura Argentina-India y el Argentino-Japonés. Gracias a diversas becas, en tanto, pudo ampliar sus conocimientos en Francia y en Japón.

Asimismo, es interesante resaltar que Svanascini brindó conferencias y dictó cursos tanto en su país como en el extranjero, dirigió la revista de cultura contemporánea conocida como “Casandra”, aportó textos a diversos periódicos y revistas, realizó decenas de exposiciones para mostrar sus habilidades para la pintura y se desempeñó como jurado en un gran número de certámenes artísticos.

El también responsable de propuestas como “Los informes menores”, “Lo sagrado y lo demoníaco en el arte del Tibet” y “Las cámaras del vacío”, por su buen desempeño en el mundo del arte, acumuló a lo largo de su carrera reconocimientos como la Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el Premio Konex, la Orden del Sagrado Tesoro del Japón, el Premio al Mejor Libro del Año concedido por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Nacional de Literatura.

El fallecimiento de Osvaldo Svanascini se produjo en Buenos Aires el 19 de mayo de 2015 y, un día más tarde, sus restos fueron llevados al Cementerio Memorial de Pilar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.