Nicolás Boileau

El poeta y crítico francés Nicolás Boileau-Despréaux, a quien muchos conocen simplemente como Boileau y lo definen como uno de los exponentes más destacados de la poesía francesa del siglo XVII, nació en París el 1 de noviembre de 1636.

Nicolás BoileauEste hombre que estudió Derecho en el Colegio d»Harcourt y en el de Beauvais pertenecía a una numerosa familia compuesta por un matrimonio y 16 hijos. Su padre, Gilles Boileau, era en su tiempo una figura reconocida en Francia ya que se desempeñaba como escribano en la Cámara Parlamentaria.

Tras arrepentirse de querer formarse como abogado, Nicolás decidió cursar Teología en la Sorbona, aunque tampoco esta actividad terminaría por convencerlo. En busca de una tarea que lo entusiasmara por completo, pues, este francés que tuvo el privilegio de poder vivir de rentas y se deshizo de este modo de la obligación de trabajar para sobrevivir comenzó a probar suerte con la escritura.

«Sátiras» es el nombre que recibió una de sus primeras obras, en la cual Boileau apunta contra las preferencias literarias de algunos de sus contemporáneos. Después llegaría «Epístolas», mientras que en 1674 asumiría la responsabilidad de traducir «Tratado de lo sublime».

En 1677, este intelectual que en 1684 ingresó en la Academia Francesa fue nombrado historiógrafo de Luis XIV, a quien llegó a conocer gracias a la gestión de Madame de Montespan. Ya convertido en un autor de renombre internacional, este poeta que aseguraba admirar a Molière y a La Fontaine ampliaría su producción literaria con ensayos como «Diálogo sobre los héroes de novela» y «Reflexiones críticas sobre Longin».

«El arte poético» y «El atril» son otros de los títulos que permiten apreciar, hoy en día, la sensibilidad y originalidad poética de este admirado autor que falleció en la capital de Francia el 13 de marzo de 1711.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.