Ngugi wa Thiong’o

El 5 de enero de 1938 se produjo en la ciudad keniata de Limuru el nacimiento de Ngugi wa Thiong’o, un autor perteneciente a una familia de campesinos que, a lo largo de su trayectoria, ha enriquecido al mundo de las letras con varios ensayos, cuentos y novelas.

ngugi-wa-thiongTras asistir a una escuela presbiteriana, continuó sus estudios en una institución nacionalista, religiosa e independiente conocida como Karing’a. Años después, se instaló en Uganda y amplió sus conocimientos en la Universidad Makerere. La Universidad de Leeds, sería con el tiempo otro centro académico que lo tendría como alumno.

Al regresar a su tierra natal, sumó experiencia en el plano periodístico como colaborador del periódico “The Nation” y, desde 1967, además de cultivar su faceta como escritor, trabajó como profesor tanto en Kenia como en Uganda.

De su país se fue exiliado después de haber pasado una temporada en prisión en Kamiti por cuestiones políticas. Vivió primero en Londres y más tarde en California (sitios en los cuales se ha ganado la vida como docente y respaldó las actividades del Comité por la Liberación de Prisioneros Políticos de Kenia) antes de decidir, junto a su familia, volver a suelo keniata. A juzgar por las experiencias que atravesaron allí, fue complicado ese retorno: mientras que su esposa fue víctima de una violación, Ngugi, un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, fue quemado y golpeado por varios hombres.

“El brujo del cuervo”, “Un grano de trigo” y “Matigari” son algunos de los títulos traducidos al español que forman parte de la extensa producción literaria de Ngugi wa Thiong’o, quien suele publicar sus obras en inglés. Cabe resaltar que, en los últimos años, este escritor optó por instalarse en Estados Unidos, donde dirige el Centro Internacional de Escritura y Traducción de la Universidad de California.

Comentarios1

  • macridi

    Hay posibilidades en leerlo en español?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.