Néstor Luján

La literatura y la gastronomía son dos pasiones que aparecen una y otra vez en la biografía de Néstor Luján y Fernández, un escritor y periodista español nacido el 1 de marzo de 1922 en la ciudad de Mataró.

Néstor LujánLuján se formó en Filosofía y Letras, completando su licenciatura en 1943, y luego estudió Periodismo. Su trayectoria en este ámbito empezó a temprana edad y pronto se posicionó como un especialista en viajes y gastronomía.

Con el pseudónimo Pickwick (elegido en homenaje a un personaje de Charles Dickens), desarrolló una popular columna en el semanario Destino, que llegó a dirigir durante casi dos décadas. Su labor directiva finalizó en 1975, cuando el franquismo lo condenó a un año de prisión por la línea editorial. Luján además fue director de Historia y Vida y escribió en La Vanguardia, Avui y otros medios.

La columna de Luján en Destino fue recopilada en un libro titulado “La estética del gusto”. Otras obras vinculadas a su trabajo periodístico y como gastrónomo son “Viaje por las cocinas del mundo”, “Historia de la gastronomía”, “El libro de la cocina española”, “Historia del toreo” y “Diccionario Luján de la gastronomía catalana”.

Luján también incursionó con gran éxito en el terreno de la ficción, centrándose en las novelas históricas. Con “Decidnos, ¿quién mató al conde?” ganó el Premio Internacional Plaza y Janés. El Premio Ramon Llul de Novela y el hecho de haber sido finalista del Premio Planeta son otras distinciones que demuestran su talento literario.

“Los espejos paralelos”, “La puerta del oro” y “Por ver mi estrella María” forman parte de la producción de Néstor Luján, un autor que falleció el 22 de diciembre de 1995 por las complicaciones que derivaron de una intervención quirúrgica obligada por un cáncer de laringe. Tras su deceso, la Biblioteca de Cataluña compró su archivo y su biblioteca personal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.