Neal Cassady

La Generación Beat tiene diversos exponentes, como Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Entre ellos también aparece Neal Cassady, un autor estadounidense nacido el 8 de febrero de 1926 en la ciudad de Salt Lake City.

Neal CassadyCassady tuvo una infancia y una juventud complicadas. Su madre falleció cuando sólo tenía 10 años, una tragedia que hizo que su crianza corriera por cuenta de su padre, un hombre alcohólico. Cassady, de este modo, creció en barrios marginales e incluso pasó varios periodos en reformatorios por distintos delitos que cometió.

En octubre de 1945, se casó con una adolescente de 15 años llamada LuAnne Henderson y tiempo después ambos se instalaron en Nueva York. Allí Cassady entró en contacto con Kerouac y Ginsberg en la Universidad de Columbia, aunque él no estudió allí.

En 1946, Neal entabló un vínculo con Carolyn Robinson, con quien contraería matrimonio en 1948 tras anular su unión con Henderson. Su vida sentimental, de todos modos, siempre fue muy liberal: de hecho, mientras estuvo casado con Robinson también mantuvo relaciones con Diane Hansen y hasta con el mencionado Ginsberg.

El consumo de drogas llevó a Cassady a enfrentar nuevos problemas con la ley en su adultez. La experimentación con distintas sustancias era clave para el movimiento Beat y jugó un papel preponderante en los trabajos literarios de sus integrantes.

La trayectoria de Cassady en la literatura, de todas formas, es muy escasa aunque intensa. Inspiró uno de los personajes de “En el camino” de Kerouac y a Ginsberg en su célebre poema “Aullido”. También fue mencionado en trabajos de Hunter S. Thompson y Charles Bukowski.

Como autor, Cassady escribió en conjunto el poema “Pull my daisy” con Kerouac y Ginsberg, aparecido en 1951. De manera póstuma serían editados su novela autobiográfica “The first third” (“El primer tercio”) y dos libros que recogen su correspondencia: “Grace beats karma: Letters from prison” y “Neal Cassady: Collected letters”.

El fallecimiento de Neal Cassady tuvo lugar el 4 de febrero de 1968 en México. Las causas de su muerte no pudieron ser precisadas con exactitud, aunque se vinculan con el abuso de drogas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.