Nativel Preciado

El periodismo y la literatura son carreras que muchas veces van de la mano. Entre las tantas figuras que lograron triunfar en ambos terrenos, se encuentra la española Nativel Preciado González.

Nativel PreciadoNacida el 1 de noviembre de 1948 en la ciudad de Madrid, comenzó a trabajar como periodista en la segunda mitad de la década de 1960. Sus primeras notas las escribió para las publicaciones Arriba y Madrid, ya desaparecidas.

Preciado fue especializándose en columnas de opinión y en política, colaborando con medios como Interviú y ABC. Con el tiempo también empezó a aparecer en radio y en televisión, sumándose a propuestas de Cadena SER, TVE, Antena 3 y Onda Cero.

En cuanto a sus libros, se inició con dos biografías de boxeadores: una dedicada a Cassius Clay (Muhammad Ali) y otra a José Legrá. Después de varias obras vinculadas al periodismo y el ensayo, en 1999 publicó su primera novela: “El egoísta”.

“Extrañas parejas”, “Bodas de plata”, “Fuera de campo”, “Llegó el tiempo de las cerezas”, “Camino de hierro” y “Si yo tuviera 100.000 seguidores” son otros libros de su autoría, que le permitieron obtener el Premio Fernando Lara de Novela, el Premio Primavera de Novela, el Premio Víctor de la Serna y el Premio Francisco Cerecedo, entre otros galardones. Cabe destacar que además fue finalista de la edición 1999 del Premio Planeta de Novela.

A lo largo de su trayectoria literaria, Nativel Preciado mostró su talento a través de diversos géneros y temas. En “Fuera de campo”, por ejemplo, presentó semblanzas de Augusto Roa Bastos, Atahualpa Yupanqui, Rafael Alberti y otros artistas. En “El egoísta”, en cambio, narró una historia de ficción sobre un hombre que pierde la memoria. La escritora incluso reflexionó sobre las nuevas tecnologías en “Si yo tuviera 100.000 seguidores”, donde analiza el impacto de Twitter y de otros servicios digitales en la sociedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.