Natalie Clifford Barney

Varias décadas han pasado desde la desaparición física de Natalie Clifford Barney pero nunca es tarde para descubrir a una autora ni para recordar su obra. En este caso, se trata de una mujer nacida en Estados Unidos el 31 de octubre de 1876 que residió mucho tiempo en Francia y que, a lo largo de su vida, aprovechó su talento para la escritura con el propósito de respaldar el pacifismo y el feminismo, además de expresar desde sus textos sus sentimientos y pensamientos.

Natalie_BarneyEsta descendiente de la pareja conformada por Alice Pike Barney y Albert Clifford trató siempre de mostrarse auténtica y vivir sin atarse a mandatos sociales ni estar condicionada por prejuicios. Por eso jamás ocultó que era lesbiana ni tuvo reparos a la hora de firmar con su nombre poemas de su autoría destinados a mujeres que salieron a la luz a partir del año 1900. Además, no solamente se opuso a la monogamia sino que practicó y se expresó a favor del denominado poliamor, basado en relaciones múltiples y simultáneas.

Desde muy pequeña, Natalie se interesó por el francés, idioma que empezó a estudiar a temprana edad motivada por los relatos de Julio Verne que le narraba una institutriz. Con el tiempo, al igual que su hermana Laura, fue alumna de la escuela francesa Les Ruches y, ya decidida a consolidarse como escritora, se afincó en París y adoptó la lengua francesa para desarrollar su producción.

“Quelques. Portraits-Sonnets de femmes”, “Cinq petits. Dialogues grecs”, “Aventures de l’esprit” y “Je me souviens…” son parte de los materiales creados por esta mujer que, por más de seis décadas, estuvo al frente de un salón literario que mudó de sitio en varias oportunidades.

Clifford Barney, quien en 1927 instauró una Academia de Mujeres para apoyar y promover el trabajo literario femenino, falleció el 2 de febrero de 1972 como consecuencia de una insuficiencia cardíaca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.