Natalicio de María Talavera

El 8 de septiembre de 1839 en la ciudad paraguaya de Villarrica, la pareja formada por Antonia Alarcón y José Carmelo Talavera trajo al mundo a Natalicio de María Talavera, quien al crecer se dedicaría a la escritura y llegaría a ser considerado como el “primer poeta paraguayo” después de la independencia de su país.

natalicio-talaveraTras recibir formación académica inicial en la localidad que lo vio nacer, el escritor se instaló en Asunción para ampliar sus conocimientos. La Escuela Normal fue una de las instituciones que lo tuvo como alumno.

Su experiencia literaria, según se advierte al repasar sus vivencias, comenzó en 1860 con ensayos de su autoría publicados en las páginas de la revista “La Aurora”, tiempo antes de sumarse al ejército como teniente y ser corresponsal de guerra, labor que llevó a cabo entre 1865 y 1867 enviando crónicas que se publicaban en “El Semanario”. Después consolidaría su actividad en el mundo de las letras al fundar un periódico bautizado como “Cabichu’i” editado tanto en castellano como en guaraní.

“La guerra del Paraguay” fue uno de sus más valorados aportes a las letras de su país, así como también se lo recuerda por haber elaborado la primera biografía centrada en la figura del General José Eduvigis Díaz y por haber creado un himno patrio. “A mi madre” y “Reflexiones de un centinela en la víspera del combate” son otros títulos que permiten apreciar sus habilidades literarias.

En honor a la figura de este hombre que fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito, se eligió celebrar el Día del Poeta Paraguayo cada 11 de octubre, ya que en esa fecha pero de 1867 se produjo la prematura muerte de Natalicio de María Talavera, quien perdió la vida víctima de cólera. Cabe destacar que sus restos fueron llevados al cementerio de Paso Pucú.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.