Nadezhda Mandelshtam

La escritora rusa Nadezhda Yákovlevna Khazin, más conocida en el mundo de las letras por su apellido de casada (Mandelshtam), nació el 30 de octubre de 1899 en la ciudad de Sarátov. Sus padres fueron Vera Yákovlevna Khazina y Yakov Arkadyevich Khazin.

Nadiezhda-MandelstamEsta integrante de una numerosa familia perteneciente a la clase media fue criada en Kiev, urbe ucraniana a la cual llegaron movilizados por el trabajo del padre y por el deseo de ambos progenitores de darles a sus hijos una buena base cultural y una educación de calidad. Si bien tenían raíces judías, no profesaban su religión y, con los años, optaron por convertirse al cristianismo. En su juventud, tras completar sus estudios secundarios, Nadezhda quiso formarse en arte.

En 1919, aún instalada en Kiev, la autora conoció al escritor Osip Mandelstam, con quien se unió en matrimonio en 1921. Juntos vivieron en Moscú, Georgia y Petrogrado pero, en 1934, la realidad de la pareja cambió cuando el poeta, a raíz de una obra satírica basada en la figura de Iósif Stalin, fue arrestado y conducido poco después al exilio. A partir de entonces, se instalaron en la ciudad de Cherdyn y en la localidad de Vorónezh.

En mayo de 1938, su esposo fue arrestado nuevamente y, el 27 de diciembre de 1938, falleció en un campo de concentración. Para evitar ser capturada, Nadezhda cambiaba con frecuencia su trabajo y se mudaba de manera periódica para que nadie pudiera dar con su paradero. Hacer conocer en el mundo el legado de su compañero y publicar sus memorias fueron las actividades que la impulsaron a salir adelante.

En 1956, la creadora de obras como “Contra toda esperanza” presentó su tesis doctoral y, dos años más tarde, retornó a Moscú. El 29 de diciembre de 1980, esta mujer falleció en la capital de Rusia. Tiempo antes de perder la vida, había decidido donar su archivo personal a la Universidad de Princeton.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.