Mina Loy

La vida de la actriz, dramaturga y escritora Mina Gertrude Löwry, más conocida bajo el seudónimo de Mina Loy, comenzó el 27 de diciembre de 1882 en Londres.

Mina LoyEsta mujer, descendiente de la pareja compuesta por el húngaro Sigmund Löwry y la inglesa Julia Bryan, se instaló durante su adolescencia en Munich, donde dedicó dos temporadas a formarse como pintora. Ya de regreso en su ciudad natal, amplió sus conocimientos artísticos de la mano del pintor británico Augustus Edwin John.

Tiempo más tarde, viajó a París junto a Stephen Haweis, artista junto al cual asistió a la Academia Colarossi. La autora se casó con él en 1903 y, meses después, llegó al mundo su primera hija, a quien bautizaron como Oda: lamentablemente, la niña falleció a edad temprana. En 1907, ambos se mudaron a la ciudad italiana de Florencia y trajeron al mundo a Joella y a Giles. Además de interesarse por la pintura, Loy comenzó por esa época a evidenciar talento para la poesía y sus obras no tardaron en aparecer en diversas publicaciones.

Ya distanciada de su marido y con sus herederos al cuidado de una niñera, en 1916 Mina se instaló en Nueva York, donde se sumó a la compañía Provincetown Players y al grupo formado en torno a la revista “Others”. Al año, el destino la unió a Arthur Cravan, un hombre apasionado por la literatura y el boxeo con el cual vivió en México y tuvo planes de vivir en Argentina, aunque este último plan fracasó por la desaparición física de Arthur.

Viuda y embarazada, Loy retornó a territorio europeo y, en abril de 1919, dio a luz por cuarta vez. En 1946, la autora, que para ese entonces tenía numerosos poemas creados, consiguió la nacionalidad estadounidense.

Mina Loy, creadora del libro “Lunar Baedeker & Time Tables” (material publicado en español como “Breve Baedeker lunar”), falleció el 25 de septiembre de 1966 en la ciudad estadounidense de Aspen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.