Miguel Ramos Carrión

El teatro Ramos Carrión ubicado en la ciudad española de Zamora debe su nombre a un talentoso hijo de esa localidad que, a lo largo de su vida, se destacó como humorista, dramaturgo, periodista y escritor: Miguel Ramos Carrión.

Este autor, que llegó al mundo en 1848 y residió en una vivienda situada justo enfrente del recinto teatral que honra su figura, se especializó en la creación de zarzuelas y comedias que se tradujeron a un gran número de idiomas, dándole una gran popularidad tanto dentro como fuera de su país.

Al repasar su trayectoria se advierte que este hombre que firmó varios de sus textos con seudónimos como Daniel y Boabdil el Chico también fue colaborador del semanario “El Museo Universal” y desarrolló la publicación satírica conocida como “Las Disciplinas”. “Blanco y negro”, “La libertad” y “Madrid cómico” fueron otros de los medios que incluyeron entre sus páginas los cuentos y versos de Miguel.

“Un sarao y una soirée”, escrita junto a Eduardo Lustonó, marcó su debut como creador de obras teatrales. Se estrenó en 1866 en el teatro Variedades de Madrid y se convirtió en una de sus historias más recordadas. Con el tiempo, Ramos Carrión sumó experiencia poniéndose al frente de libretos para zarzuelas como “La tempestad”, “Agua, azucarillos y aguardiente” y “Los sobrinos del Capitán Grant”. En 1908, en el teatro Lara, se presentó “Mi cara mitad”, material que se transformaría en su último trabajo artístico.

Eusebio Blasco, Salvador María Granés, José Campo-Arana y Vital Aza fueron otros de sus colegas con los cuales trabajó en conjunto para originar propuestas capaces de sorprender al público y de enriquecer al universo cultural español.

Ramos Carrión, quien en 1885 se convirtió en padre de un niño al que bautizó como Antonio y en 1892 celebró el nacimiento de su hijo José, encontró la muerte en Madrid el 8 de agosto de 1915.

Poemas de Miguel Ramos Carrión en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/miguel-ramos-carrion.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.