Miguel Gutiérrez

El 27 de junio de 1940, en Piura, nació el peruano Miguel Francisco Gutiérrez Correa, quien inició sus estudios en el Colegio Salesiano de su ciudad natal (de la cual Enrique López Albújar es Hijo Predilecto y donde también tuvo lugar el nacimiento de otros grandes autores, como Marco Martos).

Miguel GutiérrezGutiérrez continuó su formación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, aunque más adelante prefirió ingresar a la Universidad de Mayor de San Marcos para especializarse en Literatura. En 1957 logró graduarse en esta casa de estudios, cuya sede se encuentra en Lima.

En su juventud Gutiérrez integró el grupo Narración, que impulsó la edición de una revista que solo tuvo cuatro números, pero que alcanzó una importante repercusión en el ámbito universitario peruano.

Influenciado por autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el estadounidense William Faulkner, el francés Honoré de Balzac y el ruso Fiódor Dostoievski, Gutiérrez inició su carrera literaria con la publicación de “El viejo saurio se retira” en 1969. A partir de entonces publicó una veintena de obras, entre novelas y ensayos.

Entre sus libros más exitosos se destaca “La violencia del tiempo”, que lanzó en 1991 y tiene más de mil páginas. También “El mundo sin Xóchitl”, de 2001. “Hombres de caminos”, “Confesiones de Tamara Fiol” y “Poderes secretos” son otras de sus novelas. En cuanto a sus ensayos, aparecen trabajos como “Borges novelista virtual”, “Vallejo, narrador”, “La invención novelesca” y “Faulkner en la novela latinoamericana”.

El fallecimiento de Miguel Gutiérrez se produjo el 13 de julio de 2016. Al darse a conocer la noticia de su deceso, escritores como Pedro Félix Novoa Castillo, Ricardo Virhuez y Dante Castro le dedicaron palabras de homenaje y reconocimiento, como informamos en Poemas del Alma. Los restos de Gutiérrez fueron velados en la Casona de San Marcos, centro cultural de la universidad en la cual se graduó.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.