Miguel Barnet

Los exponentes de la literatura cubana se reparten entre aquellos que forman parte de la estructura del régimen comunista y los autores que optan por desarrollar su producción en el exilio. En el primer grupo, uno de los escritores más importantes es Miguel Barnet Lanza, nacido el 28 de enero de 1940 en La Habana.

Miguel BarnetEn su juventud asistió al Seminario de Etnología y Folclore que dictó Argeliers León Pérez y trabajó junto a Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, entre otros grandes referentes de las letras de su nación. Su formación le permitió desempeñarse como investigador y docente en diversas instituciones.

Con el poemario “La piedrafina y el pavorreal”, publicado en 1963, Barnet desembarcó en el terreno de la literatura. A partir de entonces comenzó a forjar una prolífica trayectoria que incluye poesías, novelas y ensayos. “Biografía de un cimarrón”, “La sagrada familia”, “La fuente viva”, “Canción de Rachel”, “Gallego” y “Mapa del tiempo” son algunos de sus principales libros.

Barnet también creó guiones para documentales y para la adaptación de algunas de sus novelas al formato cinematográfico. “La bella del Alhambra”, una película que se basó en “Canción de Rachel”, obtuvo el Premio Goya, entre otras distinciones.

Gracias a su trabajo, Barnet ganó el Premio Nacional de Literatura de Cuba, el Premio de la Crítica de Chile, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el Premio Juan Rulfo, el Premio Internacional de Poesía Mihai Eminescu y otros galardones. Además obtuvo una beca Guggenheim.

La labor de promoción cultural de Barnet también ha sido intensa. Estuvo entre los fundadores de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), siendo presidente de esta última institución. Además impulsó la creación de otra entidad que preside: la Fundación Fernando Ortiz.

Integrante del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Barnet cuenta con una maestría en Historia Contemporánea por parte de la Universidad de La Habana y con un doctorado en Ciencias Históricas de la Comisión Nacional Cubana de Grados Científicos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.