Mercedes Durand

Nueve días de agosto habían pasado en 1933 cuando, en San Salvador, se produjo el nacimiento de Mercedes Durand, quien al crecer se destacó como periodista y escritora.

Esta mujer que fue parte de la Generación Comprometida e integró el denominado Grupo Octubre junto a varios artistas e intelectuales consiguió en su juventud una beca que le permitió, entre 1952 y 1958, estudiar Letras en la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Años más tarde, dio clases en la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador.

A lo largo de su trayectoria, Durand, quien formó una familia junto al poeta salvadoreño Mauricio de la Selva, además de darse a conocer a través de numerosos libros y de dedicarse a la dirección y presentación de programas tanto radiales como televisivos aportó textos de su autoría a publicaciones literarias nacionales y extranjeras. Dirigir la revista “Vida Universitaria” y desempeñarse en “Tribuna Libre” como jefa de información fueron otras de sus actividades.

“Sonetos elementales”, “Poemas del hombre y del alba”, “Las manos en el fuego”, “Las manos y los siglos”, “Todos los vientos” y “Sarah, la luna, la muchacha y otros poemas”, en tanto, son algunos de los títulos en los cuales ha quedado inmortalizado su talento literario. Por varias de sus obras, Mercedes ha sido recompensada en múltiples ocasiones, triunfando por ejemplo en 1960 en los Juegos Florales de Nueva San Salvador y de Usulután, recibiendo siete temporadas después una mención de honor en el Certamen Nacional de Cultura y mereciendo un reconocimiento similar en 1970, año en el cual representó a su país en el Congreso Latinoamericano de Escritores que tuvo lugar en la capital de Venezuela.

El 7 de julio de 1999, la escritora Mercedes Durand encontró la muerte en la Ciudad de México.

Poemas de Mercedes Durand en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/mercedes-durand.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.