Maxine Hong Kingston

El 27 de octubre de 1940, en la ciudad de Stockton (California), nació la escritora y docente estadounidense Maxine Hong Kingston. Su padre, chino, arribó al territorio norteamericano en 1925 y quince años después, se instaló su madre.

Maxine Hong KingstonMaxine fue la primera de los descendientes del matrimonio que nació en los Estados Unidos. Aficionada a la escritura desde temprana edad, ganó un premio cuando era una niña gracias a un artículo que publicó en Girl Scout Magazine. Pese a este interés por las letras, Kingston primero estudió Ingeniería en la Universidad de California en Berkeley antes de formarse en Inglés.

En la década de 1960, comenzó a ejercer la docencia en una escuela secundaria. En 1967, cuando se instaló en Hawái con su marido y su hijo, Kingston se enfocó en la literatura y así logró publicar su primer libro.

Desde entonces, su producción literaria nunca dejó de crecer. Obras como “No name woman”, “The woman warrior”, “China men”, “Tripmaster monkey” y “I love a broad margin to my life” le permitieron convertirse en una de las intelectuales más admiradas de Estados Unidos.

El National Book Critics Circle Award, el National Book Award, el PEN West Award in Fiction, la National Humanities Medal y la National Medal of Arts son algunas de las distinciones que esta escritora recibió a lo largo de su trayectoria.

Admiradora de Virginia Woolf y Walt Whitman, Kingston es reconocida por su activismo a favor de los derechos de las mujeres y de la paz. Incluso llegó a ser encarcelada en 2003 cuando, en Washington, participaba de una manifestación contra la guerra.

Es importante resaltar que muchos de los trabajos de Maxine Hong Kingston giran en torno a las vivencias de los inmigrantes chinos en el territorio estadounidense, una característica que hace que muchos de sus libros tengan elementos autobiográficos por su propia experiencia de vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.