Matilde Serao

El 7 de marzo de 1856, en la ciudad griega de Patras, se produjo el nacimiento de Matilde Serao. Su padre, Francesco Serao, era un abogado de Nápoles que se vio forzado a abandonar el territorio italiano por persecuciones políticas. En Patras se enamoró de una noble griega y fruto de esa relación nació Matilde.

Matilde SeraoCuando cambió el régimen político, Francesco pudo regresar a Nápoles con su familia. Matilde Serao, de este modo, se crió en Italia, donde se convirtió en maestra y también comenzó a trabajar como periodista. En 1878, bajo el pseudónimo de Tuffolina, lanzó su primer libro: “Opale”.

Ese fue el punto de partida de una exitosa trayectoria literaria, que alcanzó aún más popularidad cuando Serao se instaló en Roma e incrementó sus colaboraciones periodísticas. En la capital italiana contrajo matrimonio con Edoardo Scarfoglio, padre de sus cuatro hijos y con quien fundó dos periódicos: Corriere di Roma e Il Mattino. En 1902 la pareja se divorció y dos años después Serao se encargó de fundar otro diario (Il Giorno), del cual se desempeñó como directora hasta su fallecimiento. Cabe destacar que Antonio Scarfoglio, uno de sus hijos, también fue un reconocido autor y periodista.

“Il ventre di Napoli”, “Cuore infermo”, “La conquista di Roma”, “O Giovannino, o la morte”, “La ballerina”, “Leggende Napolitane”, “Suor Giovanna della croce” y “Il paese della cuccagna” son algunos de sus libros más importantes. Varias de sus obras fueron traducidas al castellano, llegando a nuestra lengua con títulos como “El vientre de Nápoles”, “La virtud de Checchina” y “El país de la ilusión”.

Matilde Serao falleció el 25 de julio de 1927 en Nápoles. Tenía 71 años de edad y un nombre reconocido en el ámbito literario y periodístico de Italia. A casi nueve décadas de su fallecimiento, su figura y su legado siguen vigentes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.