Massimo Bontempelli

El surrealismo fue impulsado en Italia por varios autores, entre los cuales se encontraba Massimo Bontempelli, un escritor que nació el 12 de mayo de 1878 en la ciudad de Como.

En 1903, este talentoso exponente del mundo de las letras se licenció en Letras y Filosofía en la Universidad de Turín. Poco después comenzó a sumar experiencia como escritor, aunque por ese entonces combinaba su rol creativo con actividades vinculadas a la docencia.

Quien fuera parte del Círculo Carducciano trabajó en medios como «Il Marzocco», «La Nazione» y «Nuova Antologia», así como también adoptó el seudónimo de Minimo Maltempelli para firmar los artículos que elaboraba para la revista «La Voce».

La Primera Guerra Mundial lo encontró como oficial de artillería y como corresponsal de «Il Messaggero». Entre 1921 y 1922, Bontempelli estuvo en París, donde continuó con su labor periodística y pudo entrar en contacto con las vanguardias artísticas de la época.

«La vida intensa», «La mujer de mis sueños y otras historias actuales» y «El tablero ante el espejo» son algunas de las obras que publicó este novelista que mantuvo una gran amistad con Luigi Pirandello y llegó a fundar con Curzio Malaparte una revista de distribución internacional.

Ya convertido en un escritor popular en distintos rincones del planeta, Massimo Bontempelli dirigió junto a Pier Maria Bardi la revista «Quadrante», se identificó con las ideas defendidas por el movimiento fascista (aunque el Partido Nacional Fascista lo terminó expulsando en 1939) y fue elegido senador por las listas del Fronte Popolare pero su pasado terminó por invalidar el nombramiento.

En 1953, este experimentado italiano recibió el Premio Strega y con este reconocimiento se despidió de la actividad literaria ya que su vida llegó a su fin en Roma el 21 de julio de 1960 como consecuencia de una grave enfermedad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.