Martín Adán

El responsable de títulos como “La casa de cartón”, “La rosa de la espinela”, “Travesía de extramares” y “Escrito a ciegas” se llamó Ramón Rafael de la Fuente Benavides pero quedó en la historia de las letras como Martín Adán, el seudónimo que a fines de la década del ’20 le propuso utilizar el periodista y escritor José Carlos Mariátegui.

Martín_AdánSe trata de un autor peruano que nació en Lima el 27 de octubre de 1908. Sus padres fueron Rosa Mercedes Benavides y Santiago M. de la Fuente Santoalla.

Quien fuera estudiante del Colegio San José de Cluny localizado en Barranco y del Colegio Alemán quedó huérfano de padre en 1914. Meses más tarde, falleció su abuelo. Y en 1919, otra pérdida familiar marcó su vida: la del menor de sus hermanos que, como él, había contraído escarlatina.

Martín Adán, también creador de “La piedra absoluta” y “Diario de poeta”, completó sus estudios en 1927 y, a partir de entonces, empezó a sumar experiencia en el campo de la escritura como colaborador de medios como “Amauta” y “Mercurio Peruano”.

Formado en la Universidad de San Marcos primero y luego en la Pontificia Universidad Católica de Lima, el escritor logró sumar conocimientos y contactos de gran valor para su carrera. Lamentablemente, su inestabilidad emocional lo llevó a hacerse adicto a la bebida y, en varias ocasiones, a permanecer internado en hospitales psiquiátricos, entornos donde elaboró numerosos poemas. A principios de 1984, además, fue intervenido quirúrgicamente de la vista en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo y, en abril, atendido en Loayza por trastornos renales.

El peruano Martín Adán, ganador en 1946 del Premio Fomento a la Cultura, encontró la muerte el 29 de enero de 1985 mientras era sometido a una nueva intervención quirúrgica para mejorar su debilitado y fluctuante estado de salud.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.