Mário de Andrade

El modernismo brasileño encontró en Mário Raul de Morais Andrade a uno de sus principales impulsores. Este escritor, conocido simplemente como Mário de Andrade, nació el 9 de octubre de 1893 en la ciudad de San Pablo.

Mário de AndradeYa en su infancia mostró su gran capacidad intelectual y su talento para el arte. Fue un pianista precoz y aprendió francés a temprana edad, leyendo a grandes autores simbolistas como Arthur Rimbaud. El propio Andrade comenzó a incursionar en la literatura antes de llegar a la adolescencia, escribiendo su primer poema a los once años de edad.

La trágica muerte de su hermano Renato, que tenía catorce años, lo llevó a abandonar sus estudios en el Conservatorio de San Pablo y a alejarse de los conciertos de piano. De todas formas, comenzó a trabajar como profesor de música. De manera simultánea, se volcó a las letras y, en 1917, presentó su primer poemario con el pseudónimo de Mário Sobral: “Há uma gota de sangue em cada poema”.

A partir de entonces empezó a viajar con frecuencia y a escribir sobre la cultura del interior brasileño. Con otros intelectuales de San Pablo creó el Grupo dos Cinco, compuesto además por las pintoras Anita Malfatti y Tarsila do Amaral y los escritores Menotti del Picchia y Oswald de Andrade (a quien no lo unía ningún parentesco más allá del apellido en común). Ellos se encargaron de impulsar el modernismo en el territorio brasileño.

Andrade fue desarrollando una prolífica carrera literaria con poemarios, ensayos, cuentos, crónicas y novelas. “Paulicéia desvairada”, “Escrava que não é Isaura”, “Losango cáqui”, “Clá do jabuti”, “Remate de males”, “O carro da miséria”, “Lira paulistana”, “Os filhos da Candinha”, “Macunaíma”, “Contos novos”, “Primeiro andar” y “Amar, verbo intransitivo” están entre sus principales libros.

Mário de Andrade también dirigió el Departamento de Cultura de San Pablo, impulsó la Misión de Pesquisas Folclóricas y trabajó en la Universidad Federal de Río de Janeiro. El 25 de febrero de 1945, a los 52 años de edad, un infarto acabó con su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.