Marie Louise Berneri

Camillo Berneri (18971937) y su esposa Giovannina (18971962) dedicaron buena parte de su vida a impulsar el anarquismo. Dicho activismo fue transmitido a María Luisa Berneri, la primogénita del matrimonio, quien nació el 1 de marzo de 1918 en la localidad italiana de Arezzo.

Marie Louise BerneriCuando tenía ocho años de edad, María Luisa emigró a Francia con sus padres, quienes se exiliaron para evadir las persecuciones del régimen fascista de Benito Mussolini. En el territorio galo, María Luisa comenzó a utilizar la traducción francesa de su nombre y así se convirtió en Marie Louise.

Berneri asistió a la Sorbona, donde se formó en Psicología. Ya en su juventud se convirtió en una destacada activista del anarquismo, un movimiento al que apoyó a través de sus escritos.

En pareja con Vero Recchioni, más conocido como Vernon Richards, Berneri escribió para publicaciones anarquistas como “Freedom” y “War commentary” y participó de diversos congresos y eventos organizados por el movimiento.

En abril de 1945, Berneri y otros tres editores de “War commentary” fueron llevados a juicio, acusados de “instigar a la rebelión”. Pese a que las otras tres personas terminaron condenadas y encarceladas, Berneri consiguió evitar el castigo a través de un tecnicismo legal. Con sus compañeros en prisión, siguió publicando el periódico.

La muerte de Berneri fue prematura: falleció el 13 de abril de 1949 cuando daba a luz. Tenía sólo 31 años y la infección que le costó la vida también causó la muerte de su bebé.

Muchos de sus textos fueron recopilados y editados tras su deceso. De este modo, la figura de Berneri se hizo más conocida y admirada gracias a libros como “Futuro: Viaje a través de utopía” y “Ni el este ni el oeste”.

Desde hace décadas, el trabajo intelectual y la militancia de Marie Louise Berneri son admirados por los anarquistas. Los autores Ivan Avakumovic y George Woodcock, por ejemplo, le dedicaron su libro “El príncipe anarquista” y la calificaron como una “auténtica discípula de Piotr Kropotkin”, uno de los grandes teóricos de esta doctrina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.