Mariano Picón Salas

Después de haber hecho alusión al Premio Internacional Mariano Picón Salas, llega el momento en Poemas del Alma de centrar la atención en la vida y obra del hombre que le da nombre al mencionado galardón.

Mariano-Picón-SalasEl nacimiento del multifacético Mariano Federico Picón Salas, quien está considerado en Venezuela como el ensayista más sobresaliente del siglo XX, se produjo el 26 de enero de 1901 en la ciudad venezolana de Mérida.

En su juventud se instaló en la capital de Chile, donde asistió a la Universidad de Santiago para formarse en Historia, Filosofía y Letras. Allí dio clases de Arte y Literatura, además de doctorarse y desempeñarse un tiempo como rector.

En 1930, Picón Salas fue uno de los impulsores, junto a Oscar Vera y Mariano Latorre, del grupo literario Óndice.

A su tierra natal volvió en 1936. A partir de entonces, cultiva su faceta como político y asume diferentes cargos. Fue, por ejemplo, director de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación, trabajó en la embajada venezolana en Washington como agregado cultural y embajador en suelo colombiano, mexicano y brasileño.

En otros tiempos, fue director de medios como el diario “El Tiempo” y la publicación “Papel Literario” de “El Nacional”, fundador y responsable del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y sumó experiencia como docente en Puerto Rico, Estados Unidos y México.

Como escritor, desarrolló una prolífica trayectoria. De su autoría son, entre otros títulos, “Buscando el camino”, “Preguntas a Europa”, “Viaje al amanecer”, “Comprensión de Venezuela”, “Pedro Claver, el Santo de los esclavos” y “Los días de Cipriano Castro” (material que, en 1954, le permitió obtener el Premio Nacional de Literatura), por mencionar algunos a modo de referencia.

El autor, político e historiador venezolano Mariano Picón Salas encontró la muerte en Caracas el 1 de enero de 1965.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.